lunes, 15 de junio de 2009

Prevención es protección

Hace varios días tuve un encuentro desagradable con la violencia y la delincuencia. Gracias a Dios no pasó a mayores y puedo decir que salí sin pérdidas materiales, pero sobre todo sin mi integridad física lastimada.

Lo más importante de esta experiencia es el conocimiento de que debemos prevenir y estar atentos para protegernos. El país de hoy no es el que conocimos en nuestra infancia, en el que regresar del cine Doble a pie a las 8 de la noche era una aventura, no por lo peligroso, sino porque íbamos en grupo conversando sobre lo que recién acabábamos de ver y nos sentíamos mayores.

Observar a todos lados antes de salir de nuestros autos, sin importar la hora. Pensamos que es más peligroso a altas horas de la noche, pero mi experiencia fue a las 8.15 pm. Estar atentos a los motores, muchas veces son los que nos halan las carteras y luego huyen.

Hacer una red con los vecinos más cercanos para que estén pendientes de nuestra llegada, en caso de que no tengamos quien nos espere, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Guardar en nuestra memoria los tips que muchas veces nos envían por correo electrónico para protegernos. En mi caso, al no sentir arma de ningún tipo, opté por gritar y soltarme del atacante. En caso de percibir que el mismo está armado, lo mejor es entregar lo que nos pide y dejar que se vaya. Nada es más valioso que la integridad física y la vida.

Aunque nos lo han repetido hasta la saciedad desde que éramos niños, nunca debemos confiar en extraños. La persona que me abordó se veía muy normal, un muchacho con jeans, polo, bulto como de mensajero y un carnet de identificación volteado. Es un poco triste, porque talvéz nos estemos perdiendo de conocer seres humanos maravillosos, pero nuestro entorno nos ha obligado a pensar en nuestra protección primero.

Agradezco las muestras de solidaridad de mis vecinos y amigos, espero que esto nos sirva de experiencia a todos y nos enseñe a ser un poco más cautelosos y sobre todo, agradezco infinitamente la Presencia de Nuestro Señor Jesús quien estuvo junto a mí en todo momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario